Asociación Iniciativas y Estudios Sociales
Quienes somos

Ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia desde su constitución en 1.997, ASOCIACIÓN INICIATIVAS y ESTUDIOS SOCIALES (AIES) se define como una organización no gubernamental, aconfesional e independiente.
AIES está orientada a propiciar una cultura respetuosa de la igualdad de oportunidades y trata de favorecer actitudes sociales antidiscriminatorias hacia las personas con diversidad funcional y otros colectivos inmersos en procesos de exclusión social.

Movimiento de Vida Independiente

La aproximación social, técnica y cultural de AIES a los problemas de las personas con diversidad funcional la vincula ideologicamente al Movimiento de Vida Independiente, entendiendo este como una corriente que se sustenta en el modelo social de la diversidad funcional y por tanto radicalmente contrario al actual sistema asistencialista y médico-rehabilitador.

En base a esta orientación, aboga por los derechos civiles y por modelos centrados en el individuo, fundamentados en la autogestión y en los sistemas de autoayuda; insta a la desinstitucionalización y defiende el definitivo establecimiento de las libertades ciudadanas para las personas con diversidad funcional.

El cambio de paradigma que subyace en el espíritu de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (CDPD), se ha convertido también para AIES en un instrumento político de primer orden a ser utilizado y difundido. En lo concreto, AIES trabaja por garantizar que la legislación y las políticas de la Unión Europea desarrollen y apliquen transversalmente el artículo 19 de este Tratado (vivir de forma independiente e incluidas en la comunidad) mediante la Observación General nº 5, una magnífica guía de implementación de políticas para un modelo de vida independiente, de desinstitucionalización y de libertad de circulación.

Vida Independiente es así un paradigma, un modelo desde el que la persona con diversidad funcional ejerce su plena capacidad de elección como ser humano y ciudadano, en libertad, de modo individual, controlando todos y cada uno de los aspectos de su vida para acceder al mismo rango de derechos y deberes que sus conciudadanos.

¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

Este lema fue usado por primera vez en el contexto de la diversidad funcional en 1984 cuando el Presidente Mundial de DPI, Ron Chandra-Dudley, regresó de un viaje a Polonia. A partir de ese momento, se ha convertido en una frase usada especialmente en la preparación de la Convención y el Movimiento de Vida Independiente. Pero, según el Profesor Frank Hall-Bentick, donde se empezó a usar fue en Polonia por la Asociación Polaca de Ciegos (PZN) en 1947 cuando, después de la II Guerra Mundial, las personas ciegas comenzaron a organizarse gracias a una iniciativa del doctor Wlodzimierz Dolanski que se convirtió en presidente de dicha asociación y promovió el lema de «Nada sobre nosotros sin nosotros». El hecho de que fuera en Polonia donde se acuñó esa frase no es casual. Según Wikipedia: «Nihil novi es en latín el equivalente a «Nada nuevo» (o «nada de lo nuevo»).

Nihil novi es un término común para «Nihil novi nisi commune consensu» («Nothing new without the consensus of all», «Nada nuevo sin el consenso de todos») un Acta Polaca de 1505, también conocida por «Nada sobre nosotros sin nosotros».

La frase Nihil novi es también la frase corta del latín: nihil novi sub sole (sub sole nihil novi est) – forma latina para: «nada nuevo bajo el sol».

Nihil novi nisi commune consensu fue una victoria importante para los nobles polacos (szlachta) por encima de los reyes. Este Acta (llamada de «constitución» en Polonia) prohibía al rey aprobar nuevas leyes sin el consentimiento de los representantes de los szlachta (Sejm y Senat), con excepción de leyes relacionadas con ciudades reales, territorios de la corona, minas, feudos, campesinos y judíos.

La leyenda dice que fue usada durante las revueltas campesinas para proclamar sus derechos.

Este sitio web…

Con este sitio web, AIES quiere restablecer tanto su repositorio de contenidos bajo una interfaz más amigable, como incrementarlo con una selección de autores no vinculados a nuestra entidad pero sí al Movimiento de Vida Independiente, prioritariamente en lengua española. Sin menoscabo de su atribución y autoría, queremos reeditar materiales que a nuestro parecer contribuyen a consolidar, diversificar y actualizar esta ideología. Confiamos en que la literatura surgida directamente del activismo de las personas con diversidad funcional sea un mecanismo de empoderamiento y corrección de interpretaciones nocivas para nuestra libertad.

Categorías
Boletín AIES
Recibirás en tu correo notificación sobre nuevas publicaciones.